Trabajador Autónomo económicamente dependiente

Trabajador Autónomo económicamente dependiente

El trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), es la persona física que:

  • realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual;
  • ejecuta dicha actividad de manera personal, directa y predominante para una persona física o jurídica, denominada cliente, y;
  • depende de este cliente económicamente por percibir de él, al menos, el 75% de sus ingresos por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales. La condición de dependiente solo se puede ostentar respecto de un único cliente

Para el desempeño de la actividad económica o profesional como trabajador autónomo económicamente dependiente, éste deberá reunir simultáneamente las siguientes condiciones:

a) No tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con terceros, tanto respecto de la actividad contratada con el cliente del que depende económicamente como de las actividades que pudiera contratar con otros clientes.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, respecto de la prohibición de tener a su cargo trabajadores por cuenta ajena, no será de aplicación en los siguientes supuestos y situaciones, en los que se permitirá la contratación de un único trabajador:

  • Supuestos de riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural de un menor de nueve meses.
  • Períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente.
  • Por cuidado de menores de siete años que tengan a su cargo.
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, en situación de dependencia, debidamente acreditada.
  • Por tener a su cargo un familiar, por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive, con una discapacidad igual o superior al 33 por ciento, debidamente acreditada.

b) No ejecutar su actividad de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicios bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente.

c) Disponer de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en dicha actividad sean relevantes económicamente.

d) Desarrollar su actividad con criterios organizativos propios, sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiese recibir de su cliente.

e) Percibir una contraprestación económica en función del resultado de su actividad, de acuerdo con lo pactado con el cliente y asumiendo riesgo y ventura de aquélla.

¿Tiene derecho el Autónomo económicamente dependiente a indemnización por finalización de su contrato?

Cuando la resolución del contrato se produzca por voluntad del cliente sin causa justificada, el trabajador autónomo económicamente dependiente tendrá derecho a percibir la indemnización por los daños y perjuicios ocasionados.

¿Cuál sería el importe de la indemnización del Trabajador autónomo económicamente dependiente?

Cuando la parte que tenga derecho a la indemnización sea el trabajador autónomo económicamente dependiente, la cuantía de la indemnización será la fijada en el contrato individual o en el acuerdo de interés profesional que resulte de aplicación.

En los casos en que no estén regulados, a los efectos de determinar su cuantía se tomarán en consideración, entre otros factores, el tiempo restante previsto de duración del contrato, la gravedad del incumplimiento del cliente, las inversiones y gastos anticipados por el trabajador autónomo económicamente dependiente vinculados a la ejecución de la actividad profesional contratada y el plazo de preaviso otorgado por el cliente sobre la fecha de extinción del contrato.

Esto implica un amplio margen de discrecionalidad jurisdiccional en su fijación, pudiéndose poner como punto de comparación lo previsto en la relación laboral especial del personal de alta dirección y en la especial de empleados del hogar, en que se permite el desistimiento unilateral del empleador y se fija la indemnización máxima en 6 mensualidades de salario Sentencia Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 27 de febrero de 2014.

¿Cuál sería la jurisdicción competente para reclamar?

Los órganos jurisdiccionales del orden social serán los competentes para conocer las pretensiones derivadas del contrato celebrado entre un trabajador autónomo económicamente dependiente y su cliente, así como para las solicitudes de reconocimiento de la condición de trabajador autónomo.

¿Cual es el régimen de Seguridad Social aplicable?

 La protección social de los TRADE se instrumenta a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que le es plenamente de aplicación, sin perjuicio de determinadas particularidades en materia de cotización, cobertura de la IT y de las contingencias profesionales y del concepto de accidente de trabajo y, salvo que por razón de la especialidad de la actividad, puedan considerarse incluidos en otros regímenes especiales que integran trabajadores por cuenta propia.

Su afiliación, altas, bajas y variaciones se han de ajustar a las normas del RETA pero a sus solicitudes de alta y baja se han de acompañar respectivamente, además de la documentación exigida con carácter general, copia del contrato celebrado entre el TRADE y su cliente, una vez registrado en el SEPE y copia de la comunicación al SEPE de la terminación del contrato registrado.

La página web www.cerem.do utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir