Talentos ocultos: contratación en redes sociales

Talentos ocultos contratación en redes sociales
Las redes sociales son poderosas herramientas de RRHH para hallar talentos ocultos que ocupen cargos vacantes dentro de las organizaciones.

Internet vino a revolucionar cada aspecto de la vida cotidiana y eso no tiene discusión alguna, pero el hecho de que las redes sociales, además de sumarse a esa revolución, han creado nuevas conductas, estilos de vida y comportamiento en la sociedad, tampoco se puede negar.

Según diversos sitios de análisis estadísticos, más de la mitad de la población mundial posee cuentas en las diferentes redes sociales existentes y muchas personas las usan para buscar empleo. Estos datos confirman que no se puede desestimar el valor de estas plataformas.

Pero las redes sociales no solo son utilizadas por quienes desean ingresar por primera vez al mercado laboral o por quienes buscan mejorar su situación, tanto económica como profesional, con un nuevo empleo.

Las RRSS son usadas, también, por los empleadores o reclutadores del área de recursos humanos que están a la búsqueda de cazar talentos ocultos en este inmenso marasmo de personas que integran estas plataformas que se usan cotidianamente.

Redes sociales en estadísticas

De acuerdo al sitio en internet de análisis estadísticos, Statista, los usuarios promedios pasan alrededor de 6 horas y 54 minutos en internet en un solo día y, de estas, cerca de 2 horas y medias la dedican a navegar en redes sociales.

Por su parte, otro sitio de estadísticas, DataReportal, destaca que la población mundial, a inicios del año 2021, era de 7 mil 830 millones de personas. De ese universo, 5 mil 220 millones de personas utilizan teléfono móvil, lo cual es el equivalente al 66,6 por ciento de la población total del mundo.

Ahora bien, ¿Qué porcentaje de la población mundial usa internet y redes sociales? DataReportal también aporta esos datos: 4 mil 660 millones de personas en todo el planeta hacen uso de Internet, mientras que 4 mil 200 son usuarios de redes sociales.

Sin embargo, estos datos pertenecen a principios de 2021 y las estimaciones tanto de DataReportal como de la Organización de Naciones Unidas, ONU, dictaminan que esta cifra puede haberse incrementado y, en marzo de 2022, cerca del 59,5% usa internet y un 53% del total de la población del mundo tiene cuentas en redes sociales.

Por otra parte, la revista Forbes dio a conocer que estudios en el área de recursos humanos dictaminaron que el 92% de las empresas y reclutadores del área de RRHH usan redes sociales para buscar candidatos a sus cargos vacantes.

La investigación discrimina, según la red social, el uso que dan los reclutadores y las organizaciones para hacer estas búsquedas. Facebook es la plataforma ganadora con un 74%. Le siguen Linkedin con 56%, e Instagram con 49%.

Otros datos importantes los aporta GlobalWebIndex, sitio web que proporciona estadísticas sobre audiencias y aclara que el usuario promedio de Internet posee más de 5 cuentas en redes sociales.

Estas estadísticas son la base científica y matemática que permiten a las empresas, a través de sus departamentos de RRHH, buscar en todas la plataformas de medios sociales los candidatos idóneos para sus cargos.

Ahora bien, ¿cómo llegar al público adecuado para dar con talento correcto en medio de este gran y variado cúmulo de usuarios de estas plataformas? Las empresas tienen ante sí un reto y consiste en filtrar a estos usuarios para llegar a la meta y que la contratación en redes sociales sea un éxito.

Plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin y TikTok, y otras de menor importancia que no deben ser pasadas por alto, son propicias para que las organizaciones hagan sus anuncios y logren ofertas laborales exitosas, pero hay que saber cómo realizar estos posts o entradas en cada una de ellas.

¿Cómo hacer ofertas laborales en redes sociales?

La contratación de empleados en las empresas que se hacen a través de internet y que se basa en conseguir candidatos que se adapten al perfil de un cargo con éxito es posible. Esto se logra gracias a estrategias que se deben elaborar con pericia para que se pueda dar con el talento exacto que se encuentra oculto en medio de muchos millones de personas que usan la mega red y sus plataformas para fines laborales.

Ya está visto y comprobado que tanto empleadores como reclutadores y candidatos a miles de cargos acuden a internet y a redes sociales para buscar y para conseguir empleo, pero ¿cómo hacerlo de la manera correcta?

Las redes sociales proporcionan  a los reclutadores y empleadores una gran oportunidad de conectarse con los candidatos ideales para sus cargos vacantes que, muy posiblemente, por la vía tradicional no serían posibles de hallar.

Dado el enorme impacto que las redes sociales han causado en el ámbito de RRHH, la mayoría de las empresas las usan para reclutar talentos que de otra forma estarían ocultos a sus ojos.

Las estadísticas mencionadas anteriormente no dejan lugar a dudas de que estas plataformas son una poderosa herramienta para dar con candidatos que buscan ofertas laborales de miles de compañías que, cada día, hacen sus publicaciones de anuncios. Pero, así como estos datos son una ventaja, también representan un escollo dado el altísimo tráfico de personas que ven las entradas: ¿Cómo dar con el candidato ideal? He aquí las respuestas:

Buscar los post adecuados

El secreto de reclutar talento en redes sociales es librase de todo el ruido presente en ellas. ¿Qué significa esto? Pues que hay que filtrar los contenidos. Los millones y millones de post que se hacen cada día en estas plataformas tienen, igualmente, millones y millones de temáticas diferentes y muchas de ellas ni siquiera se acercan al tema de recursos humanos o de los ambientes laborales.

Por tanto, hay que establecer un sistema de filtros para lograr alcanzar a las personas que están en sintonía con la oferta y búsqueda de empleo.

Para lograr este objetivo, cada red social posee su metodología. Uno de ellos son los hashtags que, con el símbolo de numeral, sirven de tamiz para “atrapar” los temas que se necesiten.

En el caso de los reclutadores y empresas que buscan candidatos a sus cargos disponibles, les permiten filtrar la búsqueda y dar con el o los candidatos que se adaptan a los perfiles requeridos. Es así como las redes sociales se convierten en aliadas de RRHH.

Publicar contenido promoviendo la cultura empresarial

No basta con publicar un post de ofertas laborales. El contratante o su departamento de RRHH pueden aprovechar la potencia de estas plataformas para promover la cultura de la empresa mediante entradas en las que se ofrezca material sobre la compañía y por qué es atractivo formar parte de su equipo de trabajo: mostrar la cultura organizacional.

Este punto es de suma importancia, no solo para el área de recursos humanos, sino porque permite proyectar la empresa mucho más allá, pues hace a la organización visible para diversos públicos que hacen uso de las redes sociales; es decir, afianza su imagen en estas plataformas y tiene más presencia en internet.

Obviamente, cada empresa, dependiendo de su misión y objetivos dentro del mundo empresarial y del mercado, diseña sus políticas de marketing y en ella incluye a las redes sociales, pero la publicación de post promoviendo la cultura propia de la organización de manera informal es una ventana que se abre al mundo y una inmensa posibilidad para contratar en redes sociales.

Prestar atención no solo a los nichos

El estudio publicado por Forbes dice que las principales redes sociales usadas por gerentes y reclutadores en el sector de recursos humanos son Facebook, LinkedIn, Instagram y Twitter.

Sin embargo, existen plataformas más especializadas en las que los reclutadores y empresas pueden buscar los talentos ocultos para su contratación. Por ejemplo, StackOverflow y GitHub son sitios idóneos para buscar programadores y genios informáticos en busca de empleo. Mientras que Warrior Forum y Moz son las predilectas para los especialistas en marketing y publicidad.

Otras alternativas son Quora y TikTok. La primera de ellas es una red social que se basa en preguntas y respuestas e infinidad de áreas del conocimiento de usuarios que, como actúan con su identidad real, proporciona seriedad a la hora de buscar talentos y la segunda, aunque se usa mucho para videos graciosos, no deja de ser un espacio de consulta.

Crear cultura de redes sociales

Si bien es cierto que existen organizaciones que poseen políticas de uso de redes sociales estrictas y que prohíben a sus empleados usarlas en las instalaciones de la empresa, también es factible dar un giro positivo a estas para beneficio de RRHH y de la imagen de la compañía.

No se trata de perder el tiempo u holgazanear en estas plataformas. Dadas las estadísticas mundiales, muchos de los trabajadores seguramente son usuarios de varias redes sociales.

La política hacia estas plataformas en las organizaciones podría orientarse hacia el incentivo de sus empleados a hacer comentarios sobre los beneficios de trabajar en la compañía, participar en concursos u otras actividades virtuales como encuestas por lo que el viraje sería de provecho para pescar talento y candidatos a puestos claves.

Apoyar a reclutadores

Las cuentas empresariales no son suficientes para la contratación de personal. Por eso, impulsar la labor de los reclutadores para que afiancen su presencia en estas plataformas es un paso positivo para la contratación en redes sociales.

Las cuentas corporativas de las empresas muchas veces tratan temas generales de la misma y no se enfocan en áreas específicas como la de recursos humanos. En cambio, los reclutadores sí las usan con mucha regularidad, por lo que el apoyo institucional sería de provecho para contratar talentos para los puestos vacantes.

¿Cuál es la ventaja de contratar en redes sociales?

Las redes sociales ya no se usan para juegos, compartir videos o memes. Su uso en otras áreas, como el marketing y RRHH, es ya algo comprobado. Entre los beneficios de buscar talentos ocultos en estas plataformas se pueden mencionar los siguientes:

Se llega a los candidatos pasivos

Esto quiere decir que los reclutadores y los departamentos de recursos humanos pueden llegar a más gente. A los que buscan empleo, pero también a quienes tienen sus perfiles profesionales y, pese a no buscar expresamente trabajo, pueden dar una sorpresa.

Observar el talento de primera mano

Ver las publicaciones profesionales de los posibles candidatos permite a los departamentos de RRHH medir, en cierta forma, la pasión que siente cada uno de ellos por su trabajo, así como apreciar sus habilidades en determinadas áreas enmarcadas dentro de ámbito de conocimiento más allá de lo que se puede apreciar en una entrevista laboral.

Esto, lleva, a su vez, a hallar más candidatos y abrir un mundo de posibilidades en lo que a contratación se refiere, pues se pueden observar los detalles de un currículo sin tener que leer el mismo. Todo se hace de una manera más activa y dinámica.

Es gratis

Cada año los departamentos de recursos humanos gastan ingentes cantidades del presupuesto de la empresa en reclutamiento. Las redes sociales proporcionan una disminución considerable de recursos en este sentido. ¿Por qué no hacer uso de ellas?

Mejor orientación

Las redes sociales ofrecen grupos especializados que discriminan o aglomeran determinados profesionales (ingenieros, programadores, médicos, etc.) a la vez que, como ya se mencionó, existen plataformas que concentran a personas de una misma profesión.

Todo esto permite ir al grano y no perderse entre miles de candidatos o posibles candidatos, sino enfocar la búsqueda directamente a lo que se requiere.

Conclusión: Estrategias en redes sociales

Cada empresa es diferente y su visión de negocios la define. Pero, no debe dejarse por fuera la elaboración de una política o estrategia propia en redes sociales. Esto quiere decirque se deben dejar claras las normas para el uso de estas plataformas y no solo para contratar personal, sino en líneas generales.

Por otra parte, según las necesidades propias  y los puestos vacantes cada organización puede, con base a esa estrategia global, hacer la búsqueda correspondiente. Es decir, el uso de las redes sociales debe ser una política constante a la cual se le puede sacar provecho día a día y poner en marcha cuando sea necesario buscar talentos para cargos vacantes y no algo improvisado por la necesidad del momento.

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Shannonvaw

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