Claves para el diseño de un buen plan de negocio

Claves para el diseño de un buen plan de negocio
En éste post ✅ te desvelamos las claves para el diseño de un plan de empresa efectivo, ya que nos permiten valorar muchos aspectos de la idea de negocio.

Cuando se decide emprender un nuevo negocio, bien sea en el seno de una organización ya existente o bien creando una nueva, es altamente recomendable elaborar un plan de empresa. Los beneficios de preparar este plan son múltiples, pero sobre todo nos permite valorar la viabilidad, técnica, comercial, operativa y financiera de la idea de negocio.

IDEA DE NEGOCIO

Gráfico de idea de negocio

Para este análisis inicial de la idea podemos utilizar herramientas como el modelo Canvas que nos ayuda a generar el plan de negocio analizando la idea desde múltiples perspectivas:

  • Segmento de clientes que constituyen el mercado potencial. Nicho de mercado.
  • Propuesta de valor. ¿Qué problemas ayudaría a solucionar a los clientes una vez desarrollada la idea de negocio?.
  • Canales de comunicación. Aquí se trata de identificar los medios de promoción, distribución y lugar de prestación del producto o servicio.
  • Relaciones con clientes. Dónde, cuándo y cómo empieza, se desarrolla y se consolida la relación con el cliente
  • Fuentes de ingresos. Hay que identificar cómo se va a obtener el dinero y hasta cuánto esta dispuesto a pagar el cliente.
  • Recursos clave. Lo que necesitamos para llevar adelante el proyecto, ponerlo en marcha, mantenerlo en funcionamiento y hacerlo crecer.
  • Actividades clave. Hay que identificarlas y posteriormente aquellas que no contribuyan a generar valor para el cliente es mejor revisarlas o subcontratarlas.
  • Socios clave. Es difícil triunfar en solitario, por ello es conveniente identificar todos los agentes con los que se necesita contar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio.
  • Estructura de costes. Después de todo el análisis anterior hay que calcular los costes que conlleva el lanzamiento y la consolidación del proyecto.

Una vez concretada la idea del negocio que se quiere crear y analizada la necesidad y potencial acogida de la misma en el mercado objetivo, hay que valorar la posibilidad de contar con los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para desarrollar el proyecto empresarial.

Si alguno de estos análisis falla tendremos que mejorar o descartar la idea de negocio inicial y buscar alternativas.

PLAN DE NEGOCIO

Con la idea ya valorada desde diferentes perspectivas vamos a elaborar un plan para profundizar y concretar el desarrollo del modelo de negocio. Este plan suele contener los siguientes apartados:

Resumen Ejecutivo: Es lo primero que se presenta en el Plan de Empresa, pero es lo último que se hace. Como su nombre indica debe reflejar las principales características del negocio desde las diferentes perspectivas que se analizan en el plan y destacar su propuesta de valor, su inversión inicial y su rentabilidad.

Plan de Marketing: qué, cuánto, dónde y cómo queremos vender el producto o servicio, así como la estimación de su demanda. En este apartado se debe ir desde el análisis macro al micro, desde los aspectos más generales del contexto en que se desarrolla el negocio hasta los aspectos más concretos correspondientes al marketing operativo.

El marketing estratégico implica el análisis del contexto político, social, económico-legal, tecnológico y medioambiental. Para ello se utilizan herramientas como el análisis PEST, el DAFO o el modelo de las cinco fuerzas de Porter, así como herramientas de análisis del mercado y segmentación de clientes.

En cuanto al marketing operativo lo más sencillo es recurrir a las famosas 4 P´s (Product/service – Price –Place –Promotion) a las que recientemente se han unido otras ”P” a analizar especialmente, tales como packaging, processes, physical evidence, people,…..

Plan de Recursos Humanos: cuántos empleados va a tener la empresa y que políticas se van a poner en marcha para atraer, desarrollar y retener el mejor talento para el proyecto.

Plan de Operaciones: donde se refleja la política de calidad y los procesos de producción, logística, transporte y servicios de atención a clientes y proveedores.

Forma Jurídica y aspectos administrativos y legales a considerar: elección de la figura jurídica más adecuada para la actividad empresarial, trámites y obligaciones administrativas (Alta en el censo empresarial, IVA, impuestos y triutos, Seguridad Social, licencias de actividad, así como otros permisos, acreditaciones y autorizaciones)

Plan económico-financiero: Aunque cada vez cobra más importancia el análisis y la comunicación del impacto social y medioambiental de las organizaciones el análisis económico-financiero es imprescindible en cualquier plan de negocio. En él hay que reflejar y detallar al menos los siguientes puntos:

  • Naturaleza y cuantía de la inversión inicial. Si se necesita un préstamo, en cuyo caso hay que detallar el tipo de interés y su cuadro de amortización, o si se va a emprender con fondos propios del emprendedor, de los accionistas o a través de captación de recursos vía crowdfunding
  • Subvenciones, tanto provenientes de fondos públicos como privados
  • Formas y plazos de cobro y pago, tanto para clientes como para proveedores.
  • Previsión de ingresos y gastos corrientes y financieros, así como impuestos y tributos. y sus consecuentes flujos de caja, que permiten calcular los indicadores de rentabilidad del proyecto, entre los que cabe destacar su valor actual neto o VAN y su tasa interna de retorno o TIR.
  • Cuenta de resultados y el balance anual para los primeros tres o cinco años, incluyendo un año cero en el que se reflejan las inversiones iniciales.
  • Punto de equilibrio, a partir del cual los ingresos generados por el proyecto superan a los costes fijos y variables.
  • Otros ratios e indicadores financieros y de crecimiento, tales como el plazo de recuperación de la inversión, el fondo de maniobra, la disponibilidad o liquidez, el endeudamiento total, el EBITDA, el crecimiento de las inversiones, de las ventas, de la plantilla, de los fondos propios, del beneficio neto, …

Plan Estratégico: Tras haber analizado el modelo de negocio desde todas las perspectivas posibles es el momento de establecer la estrategia a seguir, la hoja de ruta. Para ello se utilizan herramientas como la matriz BCG, el CMI o Cuadro de Mando Integral, el análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas y Oportunidades) y su consecuente matriz MPCE o análisis ACME (Atender amenazas, Corregir debilidades, Mantener o Mejorar fortalezas y Explorar oportunidades).

También conviene elaborar un plan de contingencias que plantee alternativas tras el análisis de diferentes escenarios, tanto optimistas como pesimistas

Elaborar el plan de negocio ayuda a crear, consolidar y hacer crecer la idea inicial, asimismo suele ser un requisito indispensable para la solicitud de préstamos y ayudas o subvenciones, así como para presentarse a certámenes y premios para emprendedores y empresarios.

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